El precio de la gasolina es hoy un 23% más caro que hace un año y el transporte genera el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Dos datos que ponen sobre la mesa la necesidad de romper la dependencia hacia el petróleo y apostar por combustibles más limpios. Esta es una carrera en la que hay que correr mucho para no quedarse atrás, y es que los países afrontan el reto de lograr la neutralidad climática para el año 2050. En este contexto, la movilidad eléctrica se presenta como una de las grandes soluciones a la descarbonización, cuyo fin es lograr unas ciudades más limpias, sostenibles y saludables.
Pero, ¿estamos realmente preparados para dar este salto? Responder a esta pregunta y a otras cuestiones relativas a los retos que comporta la transición hacia un modelo de movilidad eficiente ha sido el objetivo del último encuentro digital organizado por NOTICIAS DE GIPUZKOA (vídeo disponible en noticiasdegipuzkoa.eus). Un interesante coloquio que ha contado con la participación de Mónica Díaz, técnica del Área de Eficiencia Energética en Industria y Transporte del Ente Vasco de la Energía, Ane Insausti, directora general de Mubil, Imanol Rego, director general de Irizar e-mobility, y Javier Coleto, responsable de Movilidad Sostenible de Tecnalia.
Con los pies en la tierra, pero la mirada en ese futuro libre de emisiones, los participantes insistieron en la idea de que la apuesta por la movilidad sostenible es una carrera en la que, según apuntó el director general de Irizar e-mobility, "debemos ser capaces de ser referentes, o si no serán otros los que ocupen nuestro lugar en Europa. Tenemos la gran suerte de haber empezado a hacer nuestros deberes hace ya años de la mano de centros tecnológicos como Tecnalia o Cidetec, y ahora contamos con Mubil como aglutinador. Unos elementos todos ellos favorables para liderar esa transición. Creemos en la apuesta por la electromovilidad y por el talento local".
La directora general de Mubil, por su parte, destacó que "siendo el de la automoción un sector con un peso muy importante en el PIB de Euskadi, apostar por este sector es apostar por el futuro y eso supone trabajar por la transición hacia la movilidad sostenible. La clave es ponerse las pilas y podemos decir que nosotros ya hemos empezado a trabajar en ese sentido. Esto no se logra de la noche a la mañana".
Para el responsable de Movilidad Sostenible de Tecnalia, la clave reside en la colaboración: "Esta transición debemos hacerla entre todos, las colaboraciones público-privadas son fundamentales. Iniciativas como Mubil o el Corredor Vasco del Hidrógeno cuyo objetivo es crear un ecosistema alrededor del hidrógeno son factores clave". Insausti, en ese sentido, añadió que "la descarbonización es vital, pero no solo la del propio vehículo, sino la de la energía que va a consumir ese coche eléctrico, de lo contrario nos hacemos trampas jugando al solitario".
Un territorio especializado
La apuesta estratégica de Mubil
Mubil es una de las apuestas estratégicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tiene como objetivo aglutinar esas fortalezas con las que cuenta el territorio y crear un ecosistema. "Somos un territorio pequeño, pero con importantes capacidades y lo principal es unir fuerzas para ser referentes en nueva movilidad", advirtió Insausti.
La inauguración de la sede provisional de Mubil en Tolosa, en febrero, supuso "un importante hito que hace realidad el proyecto", en palabras de Insausti. Se trata de un edificio de unos 2.300 metros cuadrados que cuenta con un laboratorio avanzado en almacenamiento de energía, gestionado por Cidetec. "Es un laboratorio puntero y único en el sur de Europa". La sede definitiva, por su parte, se ubicará en Ezkuzaitzeta (Donostia) y en este momento están ultimando la redacción de obra y está previsto que el segundo semestre de este año salga la licitación de la obra.
¿Me voy a quedar sin batería?
Síndrome 'range anxiety'
Lo cierto es que, aunque está claro que el futuro pasa por la electromovilidad, los datos correspondientes a la venta de coches eléctricos muestran que no termina de despegar. No en vano, en el primer cuatrimestre del año se han vendido 470 vehículos eléctricos en Euskadi de un total de 7.550, lo que supone un 6,2%.
"Una de las barreras que obstaculizan el despegue del coche eléctrico es la barrera mental. En las pruebas que realizamos para dar a conocer el funcionamiento de estos vehículos, vemos habitualmente en quien lo conduce la llamada range anxiety o ansiedad al volante por miedo a quedarse sin batería. Que el coche eléctrico tiene poca autonomía es un tópico que a día de hoy no tiene fundamento. Por un lado, el coche eléctrico tiene el llamado freno regenerativo que supone que cuando levantas el pie del acelerador o frenas recupera energía. Por tanto, en entorno urbano, cuando está parado en el semáforo o en un paso para peatones, está arrancado pero no consume apenas energía. Por otro lado, los coches eléctricos de hoy en día tienen alrededor de 400 kilómetros de autonomía", explicó la técnico del EVE Mónica Díaz.
En cuanto a la infraestructura de carga, Insausti subrayó que "todavía hay camino por recorrer en ese sentido", a lo que Coleto añadió que "las soluciones que tenemos en electromovilidad tienen que ir acompasadas del despliegue de una buena infraestructura". Y es que, Tecnalia, como centro tecnológico, aporta el conocimiento y el desarrollo tecnológico con el fin de "ser competitivos a nivel industrial y aprovechar todas las oportunidades que nos brinda la tecnología. En nuestro caso, los tiempos son importantes y hay que ser rápidos y anticiparnos a las necesidades, aprendiendo de las empresas con las que trabajamos", puntualizó Coleto.
Unas necesidades que, según concretó, vendrán de la mano de la movilidad aero-urbana, la conducción autónoma también en transporte público o los sistemas que promueven la comunicación vehículo-infraestructura. "La movilidad aero-urbana es un salto que hay que dar y sabemos que en los próximos años habrá oportunidades de negocio en ese sentido. Conscientes de ello, hemos desarrollado un taxi-dron con una tecnología exclusiva que cuenta con un sistema de propulsión totalmente eléctrico y espero que dentro de cuatro años empecemos a hacer las primeras pruebas, para que a medida que haya necesidad industrial ya tengamos lista la tecnología", dijo.
De Aduna al mundo
Los autobuses de Irizar
Una de las empresas referentes en electromovilidad urbana no solo a nivel de Euskadi, sino a nivel mundial es Irizar e-mobility, cuyos autobuses eléctricos están presentes ya en diez países. Una apuesta que viene reforzada por una estrategia a nivel europeo cuyo objetivo es migrar todas las flotas a autobuses 100% eléctricos. Irizar, que apuesta por el desarrollo de una tecnología propia, ha tomado la decisión estratégica de desarrollar sus propias baterías, todo ello, puntualizó Rego, "con la ayuda de centros tecnológicos como Cidetec que han permitido equipar nuestros vehículos con la generación 1 de baterías, y en estos momentos estamos trabajando en la segunda generación que saldrá este mismo año, siempre con el objetivo de mejorar la autonomía y la vida de las baterías".
Además de autobuses, Irizar también está centrando sus esfuerzos en producir otro tipo de vehículos que hagan más eficiente el tráfico de las ciudades. Es el caso del camión Irizar ie truck. "Desde el punto de vista de una gestión más eficiente del transporte en la ciudad, surge la necesidad de llevar a cabo un vehículo industrial 100% eléctrico destinado a la recogida de residuos y trabajamos ya en producir los diez primeros camiones".
Ayudas a la compra de coches eficientes
Planes Renove y Moves
De cara al impulso de vehículos eficientes, Díaz dio a conocer las ayudas públicas en vigor a día de hoy: el Plan Renove y el Plan Moves. El Plan Renove, mediante el cual se prevé la sustitución de 2.500 vehículos, ofrece ayudas de entre 2.000 y 3.000 euros y ya puede tramitarse (hasta el 31 de octubre). Se trata de una ayuda "a coche comprado", es decir, a la hora de realizar la solicitud (a través de www.eve.eus), es preciso tener la factura de la compra del coche, y además se deberá achatarrar el vehículo antiguo (más de diez años de antigüedad).
En cuanto al Plan Moves II, su objetivo es promocionar la movilidad sostenible, por lo que además de subvencionar vehículos eléctricos y de hidrógeno, también subvenciona la instalación de puntos de recarga. El plazo para realizar solicitudes finaliza el 16 de septiembre y las ayudas para la compra de turismos eléctricos puros pueden llegar hasta los 6.000 euros con achatarramiento (4.500 sin achatarrar), y para la instalación del punto de recarga la ayuda asciende hasta el 40% del coste.