El Festival de Cannes, el certamen cinematográfico más importante del mundo, acogerá durante su 77ª edición el estreno de la versión restaurada en 4K de Tasio, de Montxo Armendáriz, película fundacional y fundamental de la cinematografía vasca. El festival galo ha anunciado este jueves la inclusión de este largometraje en su sección Cannes Classics, coincidiendo con el 40 aniversario del lanzamiento del largometraje protagonizado por Patxi Bisquert. Esta restauración supone el primer trabajo de este tipo llevado a cabo por la Filmoteca Vasca y ha sido financiado por el Gobierno Vasco. El prestigioso laboratorio L’Immagine Ritrovata de Bolonia se ha encargado de la restauración a partir del negativo original y con la supervisión del propio realizador navarro.

Hace tres años, a Armendáriz, junto a su pareja, la productora Puy Oria, el Festival de Cine y Derechos Humanos le concedió su galardón honorífico y en una entrevista con este periódico a colación de dicho reconocimiento, confesó haberse sentido muy alagado cuando el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, le anunció que esta institución tenía intención de restaurar su ópera prima. “Me parece fundamental. No solo que se restaure Tasio, sino todo tipo de películas antiguas”, expuso, para después ponerse a disposición de la Filmoteca, como finalmente ha hecho, para para lograr “que la película tenga la mejor calidad posible y se pueda mantener durante mucho tiempo”.

Montxo Armendáriz y Cannes

Esta no será la primera vez en la que veterano director participa en Cannes. Ya lo hizo en 1995 cuando concursó en su Sección Oficial con Historias del Kronen.

En esta ocasión, su película se proyectará junto a una selección de clásicos indiscutibles restaurados en una sección que se inaugurará con la proyección de la primera parte del Napoleon (1927), de Abel Gance. Se trata de una restauración “monumental” llevada a cabo por la Cinemateca Francesa y el Ministerio de Cultura del país vecino, que ha conseguido renovar, reparar y recuperar la versión íntegra de tres horas y cuarenta minutos.

Además de esta, la película de Armendáriz compartirá sección con las versiones restauradas de Los paraguas de Cherburgo (1964), de Jacques Demy; Los siete samurais (1954), de Akira Kurosawa; Ley y orden (1969), de Frederick Wiseman; y Gilda (1946), de Charles Vidor, entre otras.

Cartel original de 'Tasio'.

Cartel original de 'Tasio'.

Homenaje a los carboneros

Tasio es todo un canto a los oficios atávicos que dejaron huella en la sociedad pero que por el devenir del tiempo acabaron desapareciendo. El verdadero Tasio, en el que se inspira el personaje principal de la película, fue Anastasio Ildefonso Ochoa Ruíz (Zúñiga, 1917-1989), un hombre al que el Armendáriz inmortalizó en su corto documental Nafarrako ikazkinak/Carboneros de Navarra (1981), después de rodar una pieza para la colección Ikuskak. El verdadero carbonero le causó tal fascinación que siguió visitándole una vez terminado el cortometraje para poder escribir el guion de la película, que logró materializarse gracias a la implicación del productor hernaniarra Elías Querejeta.

En la ficción, que el 19 de septiembre de 1984 concursó en la Sección Oficial del Zinemaldia, donde obtuvo una Concha de Plata –volvería a lograr este reconocimiento con su segundo largometraje, 27 horas (1986), mientras que con el tercero, Las cartas de Alou, se hizo con la Concha de Oro–, tres actores interpretaron al carbonero: Garikoitz Mendigutxia se metió en la piel de Tasio cuando es niño, Isidro José Solano fue el Tasio adolescente, mientras que Patxi Bisquert quedó vinculado de por vida a este personaje al encarnar a la versión adulta del carbonero que prefería vivir en soledad, recogido en la montaña, que viajar al entorno urbano para vivir una vida anodina. “Que después de treinta y ocho años de haber hecho aquello que la gente te recuerde es muy gratificante, eso es algo que pasa pocas veces, con pocas películas”, reconoció Bisquert en una entrevista concedida a este periódico hace un par de años.

'Tasio' en Klasikoak

Tras su proyección en Cannes, que contará con la presencia del propio Armendáriz, Tasio se proyectará en la próxima edición del Zinemaldia, cuando se cumplen 40 años de que compitiese por la Concha de Oro en su Sección Oficial. Esta proyección de la iniciativa Klasikoak, que impulsan la cinemateca vasca y el certamen donostiarra, y que supone una programación de clásicos restaurados que se proyectarán en cinco de las capitales de Euskal Herria entre abril y junio. Además, durante la 72ª edición del Zinemaldia, entre el 20 y el 28 de septiembre, se proyectará un clásico al día en Donostia, comenzando con la película de Armendáriz.

Montxo Armendáriz y el cine social

El lunes de la semana que viene, 29 de abril, los responsables de la Filmoteca Vasca, junto al cineasta navarro, presentarán en Donostia los detalles relativos a la restauración de esta versión en 4K, que supuso el primer largometraje de Armendáriz.

Posteriormente, el director ha desarrollado su trayectoria en lo que se conoce como cine social. Además de las ya citadas 27 horas, Las cartas de Alou e Historias del Kronen, es responsable de películas como Secretos del corazón (1997), Silencio roto (2001), Escenario móvil (2003), Obaba (2004) y No tengas miedo (2011).