El camino para incorporar unas oficias de atención ciudadana y turística en la planta baja del Ayuntamiento no está resultando sencillo. Pero hoy se ha dado un importante paso en esta dirección, después de que la Junta de Gobierno local haya dado luz verde al inicio de expediente para modificar, por segunda vez, el contrato que rige las obras de reforma que, según ha asegurado el alcalde, Eneko Goia, estarán finalizadas este mismo año.

De este modo se propicia la reanudación de las obras que quedaron paralizadas el pasado año, cuando el Gobierno Municipal se replanteó la intervención que se estaba llevando a cabo con el fin de incorporar las oficinas centrales de atención a la ciudadanía.

Según ha recordado Goia tras la Junta de Gobierno, con esta revisión del proyecto la Casa Consistorial “como edificio de referencia, recuperará sus puestos de atención directa a la ciudadanía”, para lo que resultaba necesario plantear una redistribución de los espacios.

Fotomontaje de las oficinas de turismo en la Casa Consistorial N.G.

Superado el trámite de hoy, “este mismo mes” se aprobará de forma definitiva el proyecto y se procederá a reiniciar las obras que harán posible que la planta baja del Ayuntamiento acoja 23 puestos de atención ciudadana, con su correspondiente sala de espera, además de la oficina de atención turística prevista desde el inicio, todo ello con entrada independiente desde el Boulevard. 

Incremento presupuestario

Esta modificación del proyecto conlleva un aumento del presupuesto cifrado en 117.866 euros.

“Es una buena decisión que la atención a la ciudadanía vuelva al Ayuntamiento y que lo podamos ver ya este año”, ha subrayado Goia.

La intervención podría estar rematada, ha destacado el primer edil donostiarra, “en la segunda mitad del año, en otoño. Podría ser en octubre o noviembre”.

La decisión de trasladar la Oficina de Turismo al Ayuntamiento se adoptó hace casi una década, en 2015, tras la aprobación de esta propuesta en el seno del Consejo de Sociedad de Turismo.

Barreras diversas

Durante todo este tiempo el proyecto, incluso la obra, ha tenido que superar diversas barreras. Por ejemplo, en 2022 la obra volvió a salir a concurso, después de que la primera licitación quedase desierta, con una subida del 34% en el precio de ejecución, llegando casi a los dos millones de euros.

Pero ya con anterioridad, causas diversas, entre las que se haya la pandemia, motivó que la intervención se retrasara.

Así las cosas, unas instalaciones que, según el proyecto inicial, iban a estar inauguradas en 2020 finalmente, si no hay más contratiempos, comenzarán a funcionar a finales de 2024.

Según se dio a conocer tras rediseñar el espacio y sus servicios, la nueva oficina turística será totalmente accesible y se asentará en un espacio de 886 metros cuadrados, de los que 651 serán útiles. Contará con puestos de atención personal, máquinas de información y tienda. Además de la atención al público, existirá una zona de oficinas internas para la veintena de personas que trabajan en estas dependencias.