- La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, realizó ayer varias “puntualizaciones” respecto a las informaciones publicadas en los últimos días a raíz de una nota en la que el grupo municipal del PNV avanzaba que “un grupo de promotores, que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, nos ofrece una oportunidad que no podemos dejar escapar: la posibilidad de reanudar la actividad de la empresa Corrugados, paralizada desde 2013”.

Ante esas declaraciones, la alcaldesa local explicó ayer que el Gobierno municipal (EH Bildu) “no quiere generar falsas expectativas”, por lo que consideró que “es muy pronto para hablar de una hipotética reapertura de Corrugados”. Además, aseguró que no entiende “el juego sucio de estos últimos días” y subrayó “la total disposición para analizar el proyecto junto a la empresa, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa que este Ayuntamiento ha mostrado desde el primer momento”.

Tras asegurar que siguió con sorpresa “las noticias, notas y filtraciones del pasado fin de semana”, la primera edil abogó por “dejar de lado los intereses partidistas” y solicitó “respeto, comunicación y trabajo conjunto entre las distintas instituciones”; toda vez que “si queremos analizar de una manera adecuada y aprovechar esta oportunidad, la responsabilidad compartida y el trabajo entre las distintas instituciones son fundamentales”.

la cronología

Nagore Alkorta explicó que fue el pasado día 18 de febrero cuando el Ayuntamiento mantuvo una primera reunión con los responsables del grupo empresarial Cristian Lay. En aquel encuentro “nos dijeron que estaban analizando la reapertura de Corrugados y nosotros les trasladamos nuestro interés por crear puestos de trabajo en el pueblo y nuestra total disposición para colaborar en todo lo que sea posible”. A partir de ese momento, prosigue Alkorta, “solicitamos al Gobierno Vasco y a la Diputación una reunión para tratar el tema, pero nos han ido retrasando una y otra vez esa cita, que finalmente tendrá lugar este próximo jueves”.

Por otro lado, la alcaldesa azpeitiarra aseguró que “hace dos semanas” se reunió con el grupo municipal del PNV “para explicarles el tema y analizarlo conjuntamente”, por lo que no entiende la nota emitida por los jeltzales el fin de semana; “apenas unas horas después de que el viernes celebráramos una segunda reunión en la que les mostramos nuestra voluntad de trabajar juntos y con total transparencia este tema”.

Así las cosas, Alkorta pide a la oposición local que actúe con responsabilidad “porque los representantes municipales no estamos para defender los intereses de los partidos políticos, sino los de la ciudadanía. Y eso es lo que nos toca hacer, con seriedad y con responsabilidad”.

Por último, la alcaldesa insistió en su interés por reunirse con el Ejecutivo autonómico “porque para abrir una empresa hay que cumplir diferentes requisitos, como los relativos al Medio Ambiente y la Salud, que son tramitados por el Gobierno Vasco”.