El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes el programa de fomento del sector artesanal del territorio, al que se destinarán 455.000 euros con el objetivo de ayudar al sostenimiento del empleo y de la actividad.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz foral, Irune Berasaluze, las prioridades son, por un lado, proporcionar financiación y liquidez para mantener la actividad, y, por otro, "reforzar la cercanía con el mercado y con los clientes, bien online, o bien por la vía más importante hasta el momento, por medio de las ferias presenciales".

Por ello, operativamente se mantienen las bases aplicadas en la convocatoria de 2023, en las que se respaldó a 127 profesionales. El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y finalizará el 25 de junio.

Profesionalización, el impulso de la artesanía y kilómetro 0 como objetivos

Berasaluze ha recordado que, con el fin de de actualizar y mejorar el marco normativo en el que se enmarca la política de fomento del sector artesanal en Gipuzkoa, en abril de 2023 se publicó un decreto foral que regulaba la actividad y el Registro General de Artesanía de Gipuzkoa. Los objetivos eran la profesionalización, la renovación del censo de artesanos, y el impulso de la artesanía local y kilómetro 0.

"Vamos a seguir apoyando a este colectivo, cuyo trabajo forma parte de nuestra identidad y nuestro patrimonio, fomentando la colaboración, la digitalización para acceder a nuevos mercados, y la comunicación", ha afirmado la portavoz foral.