Ayesa, la ingeniería sevillana que en agosto de 2022 adquirió la tecnológica Ibermática con sede en Donostia, ha ratificado hoy su compromiso con el arraigo en el territorio con la apertura en la capital guipuzcoana del centro de ciberseguridad más grande de Euskadi. El Centro de Operaciones de Seguridad SOC incorpora la tecnología más avanzada, como la Inteligencia Artificial y la cuántica, para optimizar la protección del tejido empresarial.

"Es crucial que estemos un paso por delante para proteger nuestros activos y nuestros datos"

Álvaro Fraile - Director del SOC de Ayesa

Su director, Álvaro Fraile, ha explicado que en este centro trabajará una plantilla de 25 personas que ofrecerá un servicio permanente a las empresas cliente de Ayesa distribuidas por todo el mundo. Este SOC forma parte de la Unidad de Ciberseguridad de la compañía de ingeniería y telecomunicaciones en la que también se integran los centros de Madrid, Barcelona y Sevilla con un equipo de 200 profesionales que factura 200 millones de euros anuales.

Carácter industrial

La decisión de ubicar la sede principal en Donostia no es arbitraria puesto que, según los datos que ha dado a conocer hoy Fraile, en Euskadi se registran más ciberataques que en otras comunidades del Estado, debido en buena medida a su marcado carácter industrial, que lo convierte en un objetivo preferente por los ciberdelincuentes.

Los conflictos geopolíticos, como la guerra de Rusia en Ucrania, han incrementado además los intentos de atacar los sistemas informáticos, por lo que la ciberseguridad cobra si cabe mayor importancia. “En un mundo donde las amenazas cibernéticas evolucionan, es crucial que estemos un paso por delante para proteger nuestros activos, datos y la confianza de nuestros clientes”, ha señalado el director del SOC de Donostia.

Sectores estratégicos

Entre estos clientes, además, se encuentran empresas que trabajan en sectores estratégicos para la sociedad como el tratamiento de aguas, ferrocarril y metro, control de tráfico, generación y distribución eléctrica, plantas químicas, refinerías, alimentación, farmacia, distribución de gas, aeropuertos o cárceles, donde un ciberataque puede causar efectos muy perjudiciales.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con el consejero delegado de Ayesa, José Luis Manzanares. Ruben Plaza

Por este motivo, ha incidido en que el centro de Ayesa “representa más que un espacio físico” al integrar una estrategia integral de ciberseguridad que contempla desde el monitoreo de la red, sistemas y aplicaciones hasta el desarrollo de políticas y procedimientos de seguridad. En el proceso, el equipo de este centro también desarrolla labores de detección de amenazas, respuesta a incidentes o análisis de vulnerabilidades.

Más de 16.000 amenazas

Ayesa también ha incidido en la investigación forense, es decir, en la recopilación y análisis de los incidentes para estudiar su naturaleza y alcance con el fin de disponer de una identificación pormenorizada que los neutralice para posteriores ocasiones, además de ofrecer un servicio de gestión de sistemas de seguridad que correlacionan datos. De este modo, pueden establecer patrones para responder con agilidad a las amenazas. Sólo en los primeros cuatro meses del año, el SOC de Donostia ha identificado 16.489 amenazas de ciberataque.

Preguntado sobre la relación con los centros institucionales de ciberseguridad como Ziur, impulsado por la Diputación de Gipuzkoa, y Cyberzaintza, promovido por el Gobierno Vasco, Álvaro Fraile ha aclarado que son complementarios, porque estos últimos se encargan de la divulgación y la concienciación, entre otras actividades, mientras que Ayesa se centra en la prestación de servicios.

Respaldo del Gobierno Vasco

Esta colaboración público privada ha valorado el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha acudido a la inauguración de este centro de ciberseguridad de Ayesa para incidir en la importancia de la existencia de este tipo de negocios en un territorio muy industrializado. Según ha señalado, el número de empresas por millón de habitantes en Euskadi supera las 79, mientras que en Europa la media se establece en 22,8.

“La ciberseguridad es uno de nuestros principales retos actuales”, ha afirmado para recordar que en 2023 el Gobierno Vasco creó Cyberzaintza y que la Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025 contempla para ese año alcanzar las 300 empresas especializadas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial, computación cuántica, visión artificial, realidad aumentada o Big Data. Serán necesarias, ha aseverado, en un entorno en el que “el mundo digital tendrá que convivir necesariamente con ciberataques”.

“La ciberseguridad es uno de nuestros principales retos actuales”

Iñigo Urkullu - Lehendakari

Entre los desafíos de esta actividad se encuentra el talento, ha recordado Urkullu, quien ha incidido en “la necesidad de incorporar personas profesionales para evitar así la brecha de talento”. A este respecto, el consejero delegado de Ayesa, José Luis Manzanares, ha indicado que la empresa dispone de una estrategia de colaboración, innovación y aprendizaje continuo para atraer a perfiles cualificados.