La localidad de Villabuena-Eskuernaga no es tal vez la más conocida de Rioja Alavesa, pasando más bien desapercibida frente a poblaciones con mayor potencial turístico como Labastida o Laguardia, pero como siempre, no hay que dejarse llevar por las apariencias. Este escondido enclave que con apenas 300 almas y 40 bodegas tiene el honor de ser el municipio con mayor proporción de bodegas por habitante del mundo (nada menos que una bodega por cada siete personas), cuenta con varios tesoros más o menos ocultos que hacen muy recomendable su visita y pueden dar para un delicioso y relajante fin de semana. 

Invitados por Villaesku, la Asociación para la promoción de Villabuena, 14 comunicadores pudimos comprobarlo recientemente de primera mano sumergiéndonos durante dos jornadas en los múltiples secretos de esta atractiva villa. Les comento diez de ellos aunque, créanme, hay más.

LAS BODEGAS

Desde referencias vinícolas indiscutibles como Luis Cañas hasta bodegas ecológicas como José Basoco (en la foto), Villabuena-Eskuernaga cuenta con cerca de 40 bodegas. Muchas de ellas pueden ser visitadas y disponen de bares de vinos, salas de degustaciones, y diferentes programas para disfrutar de sus productos y su entorno.

LOS LAGOS

La mayoría de bodegas de esta localidad son de pequeño tamaño y varias de ellas mantienen la manera ancestral de elaboración del vino, la maceración carbónica, para la que se utilizan los espectaculares lagos de hormigón que pueden ser visitados en bodegas como García Huici, entre otras. 

LOS CALADOS

Como tantos pueblos de Rioja Alavesa, Villanueva está perforado en su subsuelo por cientos de túneles medievales excavados hace siglos en la roca. Algunas bodegas, como Valserrano-Bodegas de la Marquesa (en la imagen) hacen uso de ellas para criar sus vinos y las muestran, orgullosos, al visitante.

10

El próximo 4 de mayo tendrá lugar el Villabuena Wine Fest en Rioja Alavesa N.G.

EL VIÑEDO

Tanta bodega necesita, por supuesto, de un extenso viñedo. Los alrededores de Eskuernaga están formados de hectáreas y hectáreas de viñas que conforman un maravilloso paisaje que se pierde en el horizonte y llega hasta el pie de la Sierra de Cantabria. Perderse por sus sendas al atardecer o al amanecer es un placer para la vista, para el cuerpo y para el espíritu. 

IBAOLA HARRIAK

Escondido en el viñedo, a 15 minutos a pie del pueblo, este original enclave construido por un artista local llamado Joseba Ibañez constituye todo un museo al aire libre de acceso gratuito. 

TABERNA KIKO

Marta y Kiko dirigen el único restaurante del pueblo, un lugar de encuentro de los vecinos en el que encontraremos patatas a la riojana, ensaladas, asados al sarmiento, pintxos, vinos del pueblo… y calor humano. 

LA ARQUITECTURA

Si no entramos al centro del municipio no seremos conscientes de que, a pesar de su pequeñez, Villabuena cuenta con una preciosa arquitectura donde destacan palacios y casas renacentistas edificadas entre los siglos XVII y XIX, como el Palacio de Peciña o Casa del Indiano, la Casa Marqués de Solana, la iglesia parroquial... todo un tesoro estético y arquitectónico. 

EL PUEBLO Y SUS GENTES

El mayor potencial de Villabuena-Eskuernaga es, por supuesto, el humano. Sus habitantes son humildes y cordiales, y hacen sentirse bienvenido al visitante. Comprar productos locales en sus tiendecitas, compartir un vino en el Kiko o ver ensayar las dantzas a los niños por la tarde en la plaza son actividades sencillas que nos harán sentirnos como en casa. 

EL HOTEL VIURA

Con su rompedora y moderna apariencia, cual si hubieran amontonado varios containers de vino en mitad del pueblo, este precioso hotel es la mejor opción para hospedarnos y disfrutar de Villanueva y su entorno. Dotado de todas las comodidades, Viura es un lujo accesible que convertirá nuestra estancia en una experiencia inolvidable. 

‘VILLABUENA WINE FEST’

El próximo 4 de mayo es una oportunidad inmejorable para conocer todos estos aspectos de Villabuena-Eskuernaga. La villa celebra la III Edición de su Wine Fest y desde las 11.00 horas se desarrollará un completo programa que incluirá degustaciones de vino y comida, catas comentadas, actividades infantiles, ambientación musical, DJs... Por 25 euros podrá ser adquirida una copa junto con dos tickets para pintxos y ocho tickets para vinos que nos abrirán las puertas de este paraíso de aromas y sabores. Yo de ustedes, ¡no me lo perdería! (Consulta en www.villabuenawinefest.com).