nvestigar las vulneraciones de derechos humanos que tuvieron lugar en Azkoitia entre 1936 y 1959 (desde el estallido de la guerra hasta el final del denominado primer franquismo) "para conocer lo que pasó, interiorizar lo ocurrido y evitar que se vuelva a repetir".
Ese es el ejercicio para la recuperación de la memoria histórica local que el Ayuntamiento ha encargado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi; una entidad con una amplia experiencia en ese campo y que ya trabaja en una labor que, según las previsiones, se prolongará durante dos años.
El concejal de Patrimonio y Turismo, Juan Bautista Mendizabal, y el historiador de Aranzadi Javi Buces presentaron el jueves el proyecto puesto en marcha; al mismo tiempo que solicitaron la colaboración de la ciudadanía para recoger el máximo número de testimonios posible.
En palabras de Mendizabal, "la mayoría de las personas que sufrieron la atrocidad de la guerra y de los primeros años de la dictadura ya han fallecido, pero ahí están sus sucesores, y en casa todos guardamos recuerdos, fotografías...".
La investigación no arrancará de cero; toda vez que los diferentes partidos políticos del pueblo llevaban meses trabajando en el tema antes de contactar con Aranzadi y encargarle un trabajo que, fundamentalmente, consistirá en "identificar con nombre y apellido a todas las personas de Azkoitia que fueron víctimas de la represión franquista". Y es que, según explica Javi Buces, "toda víctima tiene derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, pero primero es necesario conocer lo que ocurrió".
La investigación contempla el análisis de diversos archivos y la realización de entrevistas, pero también la recogida de testimonios y materiales (fotos, documentos, cartas...) relativos al exilio, la estigmatización social, las violaciones de derechos sufridas por las mujeres....
La ciudadanía puede hacer sus aportaciones y colaborar escribiendo a memoria@aranzadi.eus, llamando al número 943 466 142 o pasando por la Oficina de la Memoria que se habilitará en la Plaza de verduras los días 9, 16, 23 y 30 de junio (se abrirá de 9.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 horas). l