La Diputación Foral de Gipuzkoa ha mostrado su apoyo al buque Aita Mari, barco que ha "salvado cientos de vidas" y refleja "los mejores valores de nuestro territorio". Además, ha aplaudido la labor que realizan la asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y los voluntarios.

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, el director de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, y Ana Priede, directora de Cooperación, han visitado Getaria, en cuyo muelle se encuentra fondeado estos días el barco Aita Mari, donde se han reunido con representantes de la asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y han podido estar con el personal y las personas voluntarias.

La diputada general ha recordado que el artículo 98 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar recoge el derecho a la asistencia que tienen las personas en peligro de desaparecer en el mar, que "es justamente la labor que realiza el SMH".

Ha salvado cientos de vidas

"Hace nueve años el Aita Mari zarpó por primera vez desde el puerto de Pasaia hacia el Mediterráneo, y desde entonces ha asistido a miles de personas y ha salvado cientos de vidas. Lo que hacen es totalmente admirable y este proyecto refleja los mejores valores de nuestro territorio, llevando la solidaridad, la esperanza y el amparo a mar abierto y a unas situaciones verdaderamente duras", ha manifestado.

Según ha subrayado Mendoza, "no podemos olvidarnos ni acostumbrarnos al drama humano que se está viviendo todos los días en diversos puntos de Europa, especialmente en el Mediterráneo". De este modo, ha considerado que "los Derechos Humanos, la solidaridad y la dignidad humana deben guiarnos a la hora de atender a las personas que deciden dejar atrás guerras, conflictos y penurias en busca de una vida mejor, para lo que resulta necesario tanto el compromiso de las instituciones como del conjunto de la sociedad".

Orgullosos de su labor

Por su parte, Azahara Dominguez ha señalado que "como guipuzcoanos no podemos estar más orgullosas de la labor humanitaria que lleva a cabo el Aita Mari", y ha recordado que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa mantienen "una relación muy estrecha con las entidades sociales", y que, a través de varios proyectos y convenios, se facilita la integración y la vida de las personas en situación de vulnerabilidad que llegan al territorio.    .

El buque Aita Mari realizará su próxima escala en el Pasaia Itsas Festibala. A finales de marzo llegó al puerto de Bilbao, tras cumplir su duodécima misión, en la que zarpó a aguas sicilianas y rescató a otras 43 personas en el centro del Mediterráneo. En los próximos días, por tanto, el buque estará en aguas de Pasaia, abierto a la ciudadanía.

La tripulación del buque de rescate ‘Aita Mari’ a su llegada a Bilbao. | FOTO: OSKAR GONZÁLEZ 2 Aitor García Morán