El mes de mayo en Eibar es sinónimo de fotografía. La villa armera acogerá a partir de mañana y hasta el próximo 26 de mayo una nueva edición del Mayo Fotográfico de Eibar, una cita que este año viene cargada de un enorme simbolismo ya que coincide con el centenario de la entidad que la sustenta, el Club Deportivo. 

La apertura oficial del Mayo Fotográfico tendrá lugar en Portalea mañana a las 19.00. Esta espacio cultural será el marco de cuatro exposiciones (Katy Gómez, Ellas, Elles, They,...; Iñaki Markaida, Momentuaren aurretik eta ondotik; Adolfo Olmedo, Costa Agata; y Diego Pedra, Distopía) a la que se le sumará la exposición colectiva que los miembros del Club Deportivo llevarán en Portalea Taberna. Las cuatro primeras exposiciones se podrán visitar de martes a domingo, entre las 18.30 y las 20.30, y la de Portalea Taberna permanecerá abierta al público de lunes a sábado, entre las 18.30 y las 20.30.

Otros de los puntos de referencia en los que la fotografía será protagonistas entre el 3 y el 26 de mayo son Topaleku, escenario de la muestra Un lugar de leyenda, de Txema Artetxe (lunes a domingo, 19.00-21.00), y el Hogar Social de Untzaga, que acogerá 35 imágenes galardonadas en el 51 Premio Internacional de Fotografía de Gipuzkoa (lunes a domingo, 18.30-20.30). La lista de exposiciones se cierra con la muestra Argizaiola Saria que se podrá ver en el Club Deportivo del 3 al 26 de mayo, de lunes a sábado, a partir de las 17.30 horas   

Variedad de eventos El 4 de mayo tendrá lugar Topaketak kalean, un encuentro en Untzaga con retratos, exposiciones fotográficas y otros eventos vinculados a la fotografía, al que seguirá, el 11 de mayo, el congreso de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, Ehate, en Portalea, a las 10.00. La lista se completa con un taller de fotografía dirigido por Tino Soriano bajo el título Anatomía de una foto en Portalea el 18 de mayo (20 euros; contacto: argazkilaritza@deporeibar.com) y un rally fotográfico el 26 de mayo.