Irun – El Alardealdia, la fiesta que el Alarde Tradicional de Irun organiza cada año para recaudar fondos, celebra en 2024 sus bodas de plata. Por este motivo, la Junta de Mandos del Alarde de San Marcial, así como las diferentes asociaciones de mujeres, entidades y sociedades gastronómicas que forman parte de la organización de la iniciativa han preparado para el próximo 26 de mayo un evento con múltiples actividades y también con varias novedades.

Como resulta habitual, la jornada comenzará a las 9.00 horas en la calle Santa Elena, con el corte de cinta que dará inicio al recorrido. El circuito será el mismo que en ediciones anteriores y contará con cuatro áreas, en las que habrá zonas de descanso y en las que se instalarán puestos para la venta de pintxos de txistorra, tortilla y lomo, así como talos y todo tipo de bebidas. En todas las paradas se podrán encontrar asimismo códigos QR mediante los que se podrá acceder a la información histórica y cultural sobre cada uno de los lugares. Durante el recorrido habrá además trikitilaris, txistularis, dantzaris, txarangas y coros, y también se ofrecerá la opción de realizar una parte del mismo en el tren txu-txu, que saldrá del entorno de la plaza Urdanibia y funcionará durante toda la mañana.

Por otro lado, para los más pequeños se instalarán en Larreaundi castillos hinchables y se desarrollarán juegos con un grupo de monitores. En esta zona se llevarán a cabo igualmente talleres de pintura y maquillaje y podrán realizarse paseos en pony.

Continuando con las actividades infantiles, los niños y niñas de entre cinco y doce años podrán rellenar durante el recorrido el pasaporte Bidelagun, debiendo responder para ello una pregunta sobre el Alarde en cada área del recorrido. Entre quienes lo entreguen bien cumplimentado se sorteará una tablet. El pasaporte se podrá recoger al inicio del circuito, en el entorno de la calle Santa Elena, y deberá entregarse en el área de Urdanibia. También en esta zona se celebrará el tradicional acto de degustación de pintxos, que comenzará a las 11.15 horas y en el que participarán varias sociedades gastronómicas de la ciudad.

En relación con las novedades de esta edición del Alardealdia, una de ellas es el concurso de cuentos, lemas, adivinanzas y poemas organizado para los niños y niñas de entre 2º y 6º de Educación Primaria. Las bases del certamen se pueden encontrar en la página web www.alardedeirun.com. y las propuestas se entregarán en sobre cerrado el mismo día 26 en el puesto de entrada del circuito, al comienzo de la calle Santa Elena, entre las 8.00 y las 11.00 horas. También podrán entregarse antes del día 1 de junio en la librería Aldako (Dunboa, 6) y en la papelería Aldabe (Avenida de Navarra, 6).

En esta 25ª edición del Alardealdia no faltará la comida popular, que se celebrará en Ficoba a las 14.30 horas. Los tiques para acudir a la misma se encuentran ya a la venta en los puntos habituales. Además, como novedad, este año se han alquilado dos pabellones; en uno de ellos se celebrará la comida y en el otro tendrá lugar la fiesta posterior. Al mismo tiempo, en el pasillo que los conecta se instalará una exposición fotográfica que repasará los 25 años de historia del Alardealdia.

Por otro lado, para quienes no deseen participar en la comida popular se colocarán dos food trucks en el aparcamiento exterior de Ficoba. Además, la zona infantil que por la mañana se instalará en el área de Larreaundi se trasladará a partir de las 17.00 horas al recinto ferial.

Por último, el homenajeado en esta edición especial del Alardealdia será José Antonio Aguirre, quien cede de forma desinteresada el local ubicado en Dunboa en el que la Junta de Mandos realiza sus reuniones. Además de encargarse de cortar la cinta por la mañana, Aguirre recibirá una Enborra, el galardón elaborado en madera con el logo de Alardealdia, que se entregará a modo de recuerdo por tercer año consecutivo. Cabe destacar en este punto que con motivo del 25º aniversario se ha creado una nueva imagen, que se plasmará en el merchandising que se podrá adquirir en los puestos del recorrido y en los de la plaza Urdanibia.