Hernani –El último Pleno del Ayuntamiento de Hernani aprobó por unanimidad la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Multas por Infracciones a la Ley de Circulación y Tráfico de Peatones y Vehículos. La modificación entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

La nueva ordenanza reduce de 80 a 40 euros la tarifa básica de todas las multas leves y se aplicará a todas ellas un descuento del 50% en el caso de que la persona multada haga el pago y no recurra en un plazo de 20 días. Si se opta por el pronto pago, el infractor debería abonar 20 euros.

La ordenanza que está en vigor en la actualidad fue aprobada en 2006 y, según señalan desde el Consistorio “había numerosas razones para renovarla”. Por un lado, como consecuencia del descuento del 90% que se aplicaba a las multas leves con una tarifa básica de 80 euros, la cantidad que se obligaba a pagar era de ocho euros. Según reconoce el Ayuntamiento, esta medida no “ha sido eficaz” y había una “necesidad de actualización”.

Asimismo, la forma de pago era “singular” y generaba en el Ayuntamiento la necesidad de mantener un “procedimiento extraordinario”. Con esta modificación, se estandarizarán los trámites y se incorporará el sistema de gestión del resto de multas a la gestión de estas sanciones.

Hasta el presente, las multas leves se podían pagar en la Guardia Municipal, tanto en metálico como con tarjeta de crédito. En los últimos cuatro años cerca de 2.000 personas se han acercado a la Guardia Municipal a abonar sus multas, lo que acarreaba una gran carga de trabajo a los agentes. En adelante, habrá que pagar en los bancos y en HHZ.