La asociación Altxa Burua Hernani!, con la colaboración del Ayuntamiento de Hernani, el Ayuntamiento de Ereñotzu y la asociación de comerciantes, hosteleros y servicios Berriak, ha puesto en marcha la campaña Geurea erabil dezakezu. Se trata de un programa novedoso para que los establecimientos de la localidad presten sus teléfonos a los menores de ocho a 16 años para que puedan realizar llamadas.

Objetivo

La campaña tiene como objetivo retrasar la edad de acceso al teléfono móvil y facilitar el disfrute de forma autónoma. Además, se pretende concienciar a toda la población de Hernani sobre el uso abusivo del móvil, en especial en las franjas de edades más tempranas.

Hasta la fecha, 55 establecimientos se han adherido a la campaña. En el escaparate de todos ellos y en los equipamientos municipales se colocarán pegatinas identificativas. Así, los niños y adolescentes sabrán que pueden utilizar el teléfono de ese establecimiento.

Representantes de ‘Altxa Burua’ de Bergara, Antzuola y Elgeta. | FOTO: A.B. Anabel Dominguez

Si hay algún establecimiento que todavía no se haya unido a la campaña pero que desea hacerlo, puede ponerse en contacto con los departamentos de Comercio (merkataritza@hernani.eus) o Juventud (gazteria@hernani.eus) del Ayuntamiento de Hernani o con la asociación Berriak (berriak@hernanidendak.eus).

Centros educativos

La asociación Altxa Burua Hernani! ha sido creada por madres y padres de todos los centros educativos de Hernani. Hasta ahora, han venido incidiendo en el ámbito educativo en colaboración con el Ayuntamiento de Hernani. La campaña Geurea erabil dezakezu será la primera iniciativa dirigida a toda la comunidad.

A la hora de diseñar la campaña, se identificaron los espacios en los que los niños y adolescentes disfrutan de su ocio y tiempo libre de forma autónoma. Así, invitaron a los comercios ubicados en ellos a participar en la campaña.

Además, analizaron la edad en la que los niños adquieren su propio teléfono móvil: en Hernani, a partir de 3º de primaria.