La sociedad deportiva Urola homenajeó al zumarragarra Alberto Fernández en la última edición del torneo en memoria de Iñaki Mendiluze 'Txugi'. Fernández ha dejado el arbitraje recientemente, pero seguirá echando un cable al club. También colabora en otras iniciativas del pueblo, como la tamborrada y la cabalgata.

Seguidor

Este zumarragarra es seguidor del Urola desde niño. “Mi padre me llevaba a los partidos del Urola cuando era un niño. Después, he ayudado al club siempre que he podido. Gracias al Urola he conocido a gente muy buena y he hecho muchos amigos. El Urola es como una familia para mí. Merece la pena trabajar para el club”, comenta.

Ha sido miembro de la directiva y delegado durante muchos años. “Formé parte de las directivas de Valentín Barrena, Serafín Gartziandia, Koldo Madariaga, Francis Núñez y Mikel Mesonero. Además he sido delegado del primer y segundo equipo y del equipo alevín”.

"He sido delegado del primer y segundo equipo y del equipo alevín”

En su faceta de árbitro, también ha ayudado al Urola: siempre ha estado dispuesto a arbitrar los amistosos del Urola y los partidos del equipo de veteranos.

No es de extrañar que el club le haya homenajeado. “Fue una sorpresa. Me llegó al alma, pues siempre he llevado al Urola en mi corazón. Quiero darles las gracias. Por si fuera poco, el día del homenaje Luis Miguel Arconada estuvo en Argixao, pues un nieto suyo jugaba el torneo Iñaki Mendiluze. Arconada es mi ídolo y accedió a sacarse una foto conmigo. Fue un día redondo”.

Argixao

Fernández ha decidido dejar el arbitraje, tras 18 años en activo (cuatro de ellos en División de Honor). “Trabajo en la empresa de construcción Antio y ayudo a mi pareja en el bar. Además, tengo ya 55 años y correr con jóvenes de 22-23 años... Estoy bien, pero ya no estoy a su nivel. Eso sí, si me llaman para arbitrar algún partido de veteranos, lo haré encantado”.

Es, precisamente, en un partido de veteranos donde más ha disfrutado. Concretamente, en el que solían jugar los veteranos del Urola y la Real Sociedad para recordar a Musti Mujika. “El Urola y la Real son los dos equipos que llevo en el corazón. Cuando me ofrecieron por vez primera arbitrar ese partido, me llegó al alma. Más, teniendo en cuenta que se organizaba en memoria de Musti Mujika, que era una gran persona y llegó a Primera División. Fue un referente”.