Donostia – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró ayer que el Ejecutivo defenderá la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo “por todos los medios del Estado de derecho”. En un mitin en Montmeló (Barcelona), se refirió así al comunicado de la ONU, elaborado por tres relatores especiales a petición de Moncloa, en el que instan a todas las instituciones del Estado a adoptar las medidas necesarias contra las leyes de concordia impulsadas por el PP y Vox en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, donde gobiernan en coalición.

“Le quiero decir al conjunto de la ciudadanía española, sobre todo a los que saben lo que significa la memoria democrática y lo que implica estar buscando toda la vida los restos de sus seres queridos, todavía enterrados en cunetas, que el Gobierno va a defender la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo por todos los medios del Estado de derecho”, afirmó el líder del PSOE.

Sánchez denunció que el PP y Vox traten de “manchar y enfangar la memoria democrática” de España con estas leyes, que, a su juicio, “mancillan el significado de una palabra noble, central en la convivencia democrática”. “Si algo ha demostrado este informe es que ha puesto al PP de Feijóo frente al espejo. ¿Y sabéis qué ha visto? Al Vox de Abascal”. Lamentó además que estas leyes “confundan” las víctimas con los verdugos, “equiparando la democracia con la dictadura”.

El posicionamiento de los representantes de Naciones Unidas fue respondido por el presidente de una de las comunidades directamente afectadas, Carlos Mazón, al mando del gobierno de la Comunidad Valenciana. Desdeñó el informe conocido el pasado viernes asegurando que “parece que ni es una resolución ni es de la ONU”, y dijo que el Consell aún “no ha recibido absolutamente nada” por parte del organismo internacional sobre esta cuestión.

“No conozco ninguna resolución”, aseguró en declaraciones a los medios en Castelló de la Plana, donde participó en los actos del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó. “No hemos recibido nada de la ONU, absolutamente nada”, insistió, al tiempo que reclamó que “se nos aclare este patín a qué obedece”.

En cualquier caso, el jefe del Consell realizó un alegato “en favor de la concordia y del reconocimiento de los derechos de todas las víctimas”, que según aseguró “también merecen un respeto”. Insistió en mostrar su respaldo a “todas las víctimas, a las ya reconocidas y a las que también queremos reconocer” con la ley de concordia.

Para ello, apostó por “consolidar sus derechos y su dignidad”, así como una concordia “de todos, para todos y por todos, y en eso estamos”. Cargó además contra “los deseos de la España de Sánchez”, a quien acusó de pretender que “solo hablemos de Franco y nada más”. “Esto no es la concordia”, zanjó.

Leyes de la discordia

Los partidos de la oposición en las comunidades que están impulsando estas leyes también se están pronunciando, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ironizó afirmando que el Gobierno regional, integrado por PP y Vox, está “a dos declaraciones de decir que la ONU es sanchista”. Acusó también a los parlamentarios de ambos partidos de ir “contra la memoria” y de “aprobar leyes de la discordia”.

En un acto celebrado en Salamanca, recordó que fue en esta comunidad donde se dio “el primer gobierno en España que metió a la extrema derecha”, y dijo que esa acción tuvo “dos responsables”, nombrando a los líderes del PP en España y en Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente. Concluyó que su partido está “preparado para gobernar” ya que tiene “un proyecto muy definido”.