La Real Sociedad se plantó este sábado en Laguardia para jugar ante el Deportivo Alavés su primer amistoso del verano con catorce bajas, que se dice pronto. Faltaron los seis jugadores que han competido con sus selecciones en torneos veraniegos (Remiro, Le Normand, Zubimendi, Merino, Oyarzabal y Aramburu), los tres que lo hicieron en junio (Becker, Kubo y Zakharyan), los otros tres que disputar los Juegos Olímpicos (Pacheco, Turrientes y Sergio Gómez) y los dos que ultiman sus respectivas recuperaciones (Aihen y Merquelanz). Ante semejante tesitura, Imanol hizo lo que pudo: por ejemplo, situar a un extremo izquierdo del Sanse (Jon Balda) como lateral. Y mientras el equipo, fiel a su espíritu, dio una talla más que digna. Ningún reproche. Conclusiones, las justas.

¿Sistema? 4-3-3. ¿Presión? Alta cuando se podía, manteniendo ahí el 4-4-2 en rombo del pasado curso. ¿Y la circulación del balón? Pues complicada, porque el rival tendía a juntar futbolistas por dentro y porque el césped, más que correcto pero botón, no ayudaba a dotar de fluidez al adominio txuri-urdin. Se adelantó pronto el Alavés gracias a un cabezazo de Kike García a la salida de un córner. Empató Brais con un impresionante zurdazo desde 30 metros. Y el partido se marchó al descanso describiendo una trayectoria digna de lo que era, un bolo de pretemporada. Sí sirvió la contienda para que Mariezkurrena (extremo derecho en Laguardia) se estrenara con el primer equipo, y para que Carlos Fernández, discreto, reapareciera seis meses después.

Segunda parte

Hubo carrusel de cambios al descanso, con debuts esta vez de Rupérez y Ochieng, residiendo entonces el remiendo blanquiazul en la ubicación del propio Rupérez (lateral diestro) como central zurdo. Imanol cambió la presión para saltar al hombre desde banda izquierda y, dentro ya de un duelo más igualado, Dadie y Sadiq desperdiciaron ocasiones para el 1-2 en el tramo final. En la tanda de penaltis, se necesitaron nueve lanzamientos de cada equipo para que el Alavés se llevara el triunfo.

DEPORTIVO ALAVÉS: Sivera; Egoitz,Tenaglia, Abqar, Egoitz; Blanco, Guevara; Carlos Vicente, Guridi, Conechny; Kike García. También jugaron Owono, Panichelli, Jay, Maras, Benavídez, Rebbach, Rioja, Doumbia, Parada, Abdallahi, Álvaro.

REAL SOCIEDAD: Primera parte: Marrero; Traoré, Aritz, Zubeldia, Balda; Urko, Marín, Brais; Barrene, Carlos Fernández, Mariezkurrena. Segunda parte: Fraga; Odriozola, Jon Martín, Rupérez, Jonathan Gómez; Gorrotxategi, Olasagasti, Goti; Ochieng, Sadiq, Dadie.

GOLES: 1-0, m. 11: Kike García. 1-1, m. 29: Brais Méndez. 

TANDA DE PENALTIS: Panichelli, gol (1-0). Sadiq, para Owono. Rebbach, gol (2-0). Olasagasti, gol (2-1). Benavídez, fuera. Goti, gol (2-2). Maras, fuera. Rupérez, larguero. Rioja, gol (3-2). Dadie, gol (3-3). Owono, para Fraga. Odriozola, fuera. Doumbia, gol (4-3). Gorrotxategi, gol (4-4). Parada, gol (5-4). Jonathan Gómez, gol (5-5). Abdallahi, gol (6-5). Ochieng, fuera.

ÁRBITRO: Velasco Arbaiza (Colegio Vasco). Amarrilla para el albiazul Doumbia.

INCIDENCIAS: Partido amistoso disputado en el campo de El Prao (Laguardia). Hubo pausa de hidratación en ambos períodos.