El colágeno es una proteína que produce de manera natural nuestro cuerpo y que se encuentra en partes como la piel, los huesos, los tendones y los ligamentos. Con el paso de los años, el organismo reduce de manera paulatina su fabricación, lo que se traduce en determinados signos del envejecimiento: la pérdida de elasticidad en la piel o la aparición de arrugas. Una manera de proporcionar colágeno al organismo, además de con suplementos o cosmética, es a través de la dieta. Si bien no existen alimentos que sean estrictamente colágeno, sí que hay algunos que pueden estimular su producción y que proporcionan los nutrientes necesarios para mantener la salud de la piel, los huesos y las articulaciones. 

  • El pescado. El salmón, el atún y la caballa son ricos en ácidos grasos omega-3, que fomentan el desarrollo de colágeno y, además, ayudan a reducir la inflamación y a mantener la piel hidratada.
  • Los huevos. Tienen una doble función que los hace estar entre las primeras posiciones por su aporte nutricional. Por un lado, tanto sus membranas internas y externas como la yema contienen colágeno. Por otro lado, aporta otros nutrientes como la vitamina E, vitamina del complejo B, aminoácidos y azufre, que contribuyen a la producción de colágeno.  
  •  Ajo y cebolla. Tanto la cebolla como el ajo contienen azufre, un mineral que participa en la producción de colágeno y que mejora la circulación sanguínea. Puedes añadir la cebolla cruda en tus ensaladas para conservar todos sus nutrientes o siempre puedes probar con el diente de ajo mañanero. 
  • La gelatina. Es una gran fuente de colágeno, casi su 90 % se deriva de esta proteína. Elige siempre gelatinas neutras (sin sabor) y añádele tus frutas favoritas para darle el sabor que desees. 
  • Frutos secos. Aportan múltiples beneficios y un alto contenido en ácidos grasos en omega 3, 6 y 9. Un puñado diario de avellanas, almendras, pistachos o nueces, entre otros, estimulan la producción de colágeno. 
  • Té. No estimula en sí la producción de colágeno, pero evita su disminución. Partiendo de la base de que el té es una bebida que tiene múltiples propiedades nutricionales, su valor principal es que contiene catequinas, una sustancia antioxidante. No es recomendable tomar más de tres tés diarios.