El abogado del principal acusado en el caso de la muerte de Lukas Aguirre no presentará su escrito de defensa si el juzgado no le amplía el plazo para hacerlo, ya que considera que previamente la magistrada debería resolver distintas cuestiones aún pendientes en la instrucción.

Lukas Aguirre, de 24 años, falleció la mañana del 25 de enero de 2022, tras recibir dos cuchilladas en un altercado ocurrido después de abandonar una céntrica discoteca donostiarra.

En este caso se encuentran acusados dos varones, uno como presunto autor material de las cuchilladas y otro como cooperador necesario, mientras que una tercera procesada lo está como encubridora.

En un escrito al que ha tenido acceso EFE, el letrado defensor, Juan Enrique Álvarez Fanjul, solicita a la instructora que se pronuncie con "carácter urgente" sobre las citadas cuestiones pendientes, ya que de lo contrario ante esta "inactividad procesal" podría verse obligado a formular su escrito de defensa "en situación de indefensión".

Proceso con todas las garantías

Se da la circunstancia de que días atrás la parte contraria, que representa a la familia de Lukas Aguirre, también denunció la "evidente vulneración" de su derecho a "un proceso con todas las garantías" que le suponía tener que presentar sus escritos de acusación sin haber tenido acceso a distintas "grabaciones de declaraciones judiciales y actuaciones procesales".

Una situación ante la que, a pesar de haber solicitado también la suspensión del citado plazo, finalmente la familia terminó presentando sus escritos de acusación provisional, en los que reclamó 25 años de cárcel para cada uno de los dos varones acusados y dos para la mujer.

Igualmente, la Fiscalía registró en plazo su escrito de acusación, en el que solicitó 22 años para cada uno de los hombres y tres para la otra procesada.

Posible indefensión

Ahora, antes de que concluya el período concedido a las defensas, el letrado del principal acusado ha reclamado que se le amplíe este plazo hasta que se resuelvan las diligencias pendientes, con el fin de evitar una posible "indefensión" a su patrocinado.

Asimismo, este abogado que, en su momento denunció el "ocultamiento" a las partes "por parte de la instructora" de una "investigación judicial" paralela "sobre la actuación de determinados agentes" de la Ertzaintza que intervinieron en este caso, ha reclamado ahora un segundo documento que se dé traslado a las partes de "todo lo actuado" en este ámbito.

Argumenta para ello que se trata de una segunda "investigación judicial iniciada de oficio por la misma instructora acerca de la intervención de determinados agentes de la Ertzaintza" en estos hechos.

Este abogado ya reclamó la semana pasada la nulidad parcial de la causa por "vulneración de garantías procesales y derechos fundamentales", entre otros argumentos, por la "paralización" de la instrucción en determinados momentos, al tiempo que demandó la puesta en libertad provisional de su cliente.