Al centrocampista de la Real Arsen Zakharyan no solo le esperan en Anoeta. También en Rusia. Así se deduce de las declaraciones de su seleccionador, un viejo conocido de Donostia como Valery Karpin. "No está porque de momento no se lo ha ganado", ha respondido el técnico ruso sobre la ausencia del centrocampista en la convocatoria rusa, a quien ha emplazado a trabajar: "Necesita trabajar, sin importar en qué equipo esté".
Una de las vías que está tomando cuerpo en Moscú para que Zakharyan vuelva por el camino de perla que prometía cuando se subió al avión rumbo a Donostia es una cesión al Dinamo moscovita. El equipo del que provino. Cuestionado al respecto, Karpin reconoció no tener "ni idea, tendría que pensármelo".
Su actual seleccionador, Valery Karpin, conoce bien Rusia, pero también la Real. En su segunda etapa en Donostia, estaba a punto de proclamarse subcampeón de Liga cuando Zakharyan nació en Samara el 26 de mayo de 2003.
¿Cesión al Dinamo de Moscú?
Cuestionado en el comienzo de esta ventana de selecciones por qué Zakharyan no está entre los internacionales que ha convocado para enfrentarse a Bolivia e Irán (pese a haberlo hecho en primera instancia), el exjugador de origen estonio mostró cierto punto de "frustración" con el actual mediocampista de la Real, al que ha instado "a trabajar".
Una de las voces que se ha sumado a esta especulación ha sido el veterano exfutbolista y exentrenador Valery Nepomnyashchy, responsable de que Camerún alcanzara los cuartos de final del Mundial de 1990 en Italia. Habida cuenta de que esta temporada Zakharyan solo lleva disputados 48 minutos con la Real, Nepomnyashchy asegura creer que "Karpin ha hablado con Zakharyan sobre una posible cesión al Dinamo de Moscú en el futuro, para que tenga más minutos de juego. Es solo una especulación, pero creo que es posible", declaró Nepomnyashchy al corresponsal de Sovsport Ivan Permyakov.
"No estaba preparado para el traspaso"
El debate en Rusia escala a tal nivel que algunos medios han llamado a la Real para preguntar por la baja participación del futbolista, que este jueves participó en el amistoso de la Real en Zubieta ante Osasuna. "El entrenador simplemente está optando por otros jugadores. No hay problemas físicos con Zakharyan. Mentalmente, todo está bien; Arsen está esforzándose al máximo", declaró según recoge la web especializada Euro Football.
Tampoco se ha quedado al margen el presidente de honor de la Unión Rusa de Fútbol y ex vicepresidente de la FIFA, Viacheslav Koloskov, que se ha remontado al traspaso de Zakharyan a la Real. "Simplemente no estaba preparado para el traspaso, ni física ni mentalmente", resume Koloskov, que añade que al jugador ruso le faltaba forma física "para el fútbol de élite. Entendía el juego y la técnica, pero le faltaba fuerza, masa muscular y audacia en el campo. ¡En la Liga española no se puede sobrevivir sin esa forma física!".
De momento, ausente
El ruso, que llegó a Donostia en verano de 2023, firmó por seis temporadas, con lo que su vinculación con la entidad de Anoeta expira en junio de 2029.
Arsen Zakharyan ha disputado un total de 48 minutos en dos de los ocho partidos oficiales de la Real esta temporada. Hasta el momento, ha disputado 46 partidos en todas las competiciones con la Real, marcando dos goles y dando tres asistencias.