Las denuncias de familias cuyos hijos han participado en los campamentos de Bernedo de Araba se elevan ya a doce, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Seguridad. Hasta el momento se habían contabilizado cuatro denuncias por "hechos" contra la libertad sexual que han motivado la apertura de un procedimiento judicial, a las que se suman ahora otras ocho.

En este campamento, según el relato hecho público por algunas familias de los menores que acudieron a él, los monitores se duchaban desnudos con chicos y chicas de 13 a 15 años a los que obligaban a compartir las duchas sin tener en cuenta el sexo.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria inició el pasado lunes las diligencias previas y acordó citar a tres víctimas que aparecen identificadas en el atestado policial para declarar "como testigos-víctimas" y oficiar a la Ertzaintza como instructora del atestado para que identifique a más menores afectados.

La Ertzaintza inició una investigación sobre lo ocurrido en este campamento a principios de este año tras tener conocimiento a finales de 2024 de que podía haber ocurrido algo irregular "tras una conversación con las personas implicadas".

El 30 de abril remitió al juzgado toda la información recabada y el martes de la semana pasada, día 23 de septiembre, volvió a enviar el atestado tras comprobar que el juzgado no había otorgado diligencias previas.

Estos campamentos están organizados por la asociación Sarrea Euskal Udaleku Elkartea.Tras hacerse públicas la existencia de denuncias, tanto los organizadores de estas colonias como un centenar de familias cuyos hijos han pasado por las mismas las han apoyado y han defendido su proyecto. 

Un respaldo al que este viernes se han sumado diversos colectivos feministas, entre ellos EHGAM, Euskal Herriko Gazte Feministak y EHko Bilgune Feminista, que han remitido un comunicado de apoyo en el que denuncian la "campaña de linchamiento" que se está llevando a cabo contra la entidad organizadora de los campamentos de verano.

Contra la moralización y el puritanismo

Estos colectivos han criticado la "campaña de linchamiento" que se está levando a cabo contra los organizadores de estas colonias, en una estrategia que combina "el machismo, la transfobia, el sensacionalismo, el fascismo y el racismo".

Todo ello -han denunciado- "con total impunidad". Frente a esta situación, han expresado su "apoyo y solidaridad" a los monitores de estas colonias y a su comunidad, sobre los que ha censurado que están padeciendo "ataques directos".

Los firmantes han lamentado que "feministas transexcluyentes, sectores reaccionarios en general y la extrema derecha han utilizado la mixticidad de duchas y baños de las colonias de Bernedo como excusa para poner en marcha de forma explícita y organizada la maquinaria del sistema que nos oprime a diario".

En este sentido, han indicado que "el movimiento feminista, el movimiento LGTBIQ+ y el movimiento antirracista han luchado durante mucho tiempo contra la moralización y el puritanismo en torno al sexo y la desnudez, contra el binarismo y por la educación transfeminista".

De esa forma, han subrayado que "todas estas luchas son el camino para combatir la violencia machista, y han denunciado que se pretenda "asociar la disidencia sexual y de género con las agresiones" a niños y niñas.   

Ola reaccionaria

"Estas campañas de linchamiento y ataques organizados forman parte de toda una ola reaccionaria que se extiende a derecha e izquierda, como los ataques contra el euskera o la criminalización del movimiento obrero, la transfobia, la misoginia y el racismo también forman parte de la misma ola reaccionaria", han añadido.

A su vez, han puesto de manifiesto que "la ultraderecha utiliza mensajes contra el feminismo, las disidencias sexual y de género o las personas racializadas para lograr la adhesión de los hombres".

Los firmantes consideran que estas colonias de verano "no han sido más que una simple excusa para difundir su concepción transfóbica y reaccionaria del mundo, y para atacar a quienes luchan contra ella".